¿Cómo se previene el Blanqueo de Capitales (BC) y Financiamiento del Terrorismo (FT)?

La prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del terrorismo requiere de la cooperación social responsable y de herramientas integrales para combatir el delito. Estas herramientas que son traducidas en leyes y normas, deben ser promovidas y aseguradas por el gobierno.  Adicionalmente se requiere  que los sectores públicos y privados adquieran mayor conciencia sobre los efectos adversos del BC y FT y cumplan con las disposiciones legales y/o reglamentarias que requieren las autoridades encargadas de combatir el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

A nivel internacional, también existen herramientas relacionadas a la prevención del BC y FT tales como convenios, recomendaciones o leyes promovidas por organismos internacionales como GAFI (Grupo de Acción Financiera), OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EEUU por sus siglas en inglés), ONU (Organización de las Naciones Unidas) por mencionar algunos. Estas herramientas que tipifican el BC y FT como delito; facultades para que los organismos competentes puedan investigar, localizar, embargar y confiscar activos procedentes del ilícito; y sistemas para el intercambio de información con agencias similares de otros países, prohibir relaciones con personas, gobiernos o países entre otras.

Los programas desarrollados por los gobiernos consideran como un aspecto clave para la prevención del BC y FT la inclusión de todos los actores de un país para que pueda ser efectiva la lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.