Recomendaciones para Evitar el Blanqueo de Capitales (BC)

1. Transparencia Financiera
Mantener registros documentales y contables de las operaciones que realiza, ya sea a título personal o comercial. Es importante mantener estos registros y presentarlos a su entidad financiera para mantener actualizado su entradas o salidas de dinero.

2. Conocer sobre el Blanqueo de Capitales (BC) y Financiamiento del Terrorismo (FT)
Contar con conocimientos acerca del tema de BC y FT con el objetivo de tener la capacidad de detectar cuando estás siendo involucrado en el delito. También las empresas deben contar con personal que pueda detectar irregularidades en la operación diaria.

3. Conocimiento del Cliente, Socio o Proveedor
¿Quién es esa persona o empresa que pretende hacer negocios con usted o su compañía? ¿Cuál es el objetivo que tiene al acercarse a usted o su empresa? Estas son dos preguntas básicas que uno debe hacerse, con miras a conocer las razones por las cuales se busca entrar en contacto.

4. Cuidado con los Negocios Fáciles
Dude de los negocios fáciles que prometen grandes rendimientos o ganancias.

No preste su identidad, la de su empresa o sus cuentas para realizar operaciones que con poca o ninguna inversión le prometen grandes ganancias o retornos altos y en muy poco tiempo.

Es muy importante que se analice si la persona o compañía que quiere hacer negocios tiene relación alguna con lo que ofreces o haces, las organizaciones criminales solo buscan encubrir su dinero ilícito.

5. Nuevas Tecnologías
Usted o su empresa debe empezar a preocuparse por la procedencia o pagos de dinero que realiza o recibe por la vía de internet. Si bien es cierto los canales digitales facilitan la adquisición de productos y servicios, hay que ponerse como reto no sólo ofrecer o tener una buena experiencia, sino también saber a quién le vendes o le compras.

6. Uso de Herramientas de Apoyo
A un solo botón de distancia puede consultar información pública, noticias, información general de las personas o empresas con las que negocias, compras u operas, los buscadores de internet recopilan información masiva de casi todo el mundo.

Las empresas también pueden adquirir herramientas especializadas que ayudan a conocer más sobre tus posibles clientes o proveedores.

7. Reportar Cualquier Alerta que Aparezca
Alerte a las autoridades ante cualquier advertencia de Blanqueo de Capitales o Financiamiento del Terrorismo que pueda aparecer ante usted. El reporte oportuno puedo salvarlo a usted o su compañía de afectaciones relacionadas al delito como problemas fiscales, legales y penales que pueden aparecer a consecuencia de este tipo de actividades.