Alta gerencia

Egresado de Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas con especialización en Finanzas y Administración de Negocios. Tiene una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología. En 1997 inició su carrera profesional en Banco Aliado, S.A. A partir del 2004 forma parte de la Junta Directiva donde ocupa el cargo de Director Vocal.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Inicia su carrera como Asistente de Investigación y Enseñanza en la Facultad de Ingeniería en Florida State University, en Tallahassee Florida.
 
Posteriormente, desempeño diversos cargos enfocados a Proyectos, Consultorías y Mejora de Procesos en diversas empresas como Solusoft Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Dchain Panamá y J. Cain & Co., Panamá.
 
Inicia su experiencia en entidades bancarias en HSBC Panamá, en donde desempeño cargos como Gerente Senior de Transformación de Negocios, Vicepresidente de Inteligencia de Clientes y Vicepresidente de Entrega de Cambios.
 
En el 2013 tiene la oportunidad de ocupar el cargo de Director de Canales de Distribución y Movilizador de Innovación en Banistmo, formando parte del equipo que puso en marcha NEQUI y a su vez implemento mejoras en la mezcla de transacciones digitales/electrónicas vs físicas.
 
A partir de 2017 ejerce como Vicepresidente Senior de Procesos y Transformación Digital en Cable & Wireless Panamá donde impulso proyectos como la conversión de facturas impresas a facturas electrónicas e incremento en un 150% las interacciones en canales digitales.
 
En el 2020 se establece como Gerente Senior Propietario de Productos Digitales, teniendo la oportunidad de Diseñar e implementar los canales digitales móviles para la experiencia digital de Cable & Wireless Panamá, a su vez, amplifico el crecimiento de las transacciones digitales.
 
A partir de 2022 ocupa el cargo de Vicepresidente de Soporte al Negocio en Banco Aliado, en donde es responsable de la gestión del cambio y mejora continua para las áreas de soporte.
 

+INFORMACIÓN ACADÉMICA

Egresado de la Universidad Estatal de Florida, en la cual obtuvo el Título de Licenciado en Ingeniería Industrial y posteriormente obtuvo una Maestría en Ingeniería Industrial.
 
Obtuvo una Certificación Profesional en Logística en Georgia Tech Atlanta, además cuenta con Cinturón Negro Lean Six Sigma.

+ EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Inicia su carrera profesional en Banco Continental de Panamá, ocupando cargo en diversos departamentos como operaciones, banca privada, administración de riesgos y Cumplimiento; siendo en Cumplimiento en donde se mantuvo la mayor parte del tiempo. 
 
En el 2007 tiene la oportunidad de laborar como Gerente de Crédito de Banca Corporativa de Global Bank Corporation. 
 
Ejerce el cargo de Gerente de Cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo en el Banco Panameño de la Vivienda (BANVIVIENDA). A partir del 2010, inicia un nuevo reto dentro de Banco La Hipotecaria, primero como Gerente de Cumplimiento y posteriormente como Gerente Ejecutivo de la Unidad de Riesgo.
 
Desde el año 2013 forma parte de Grupo Aliado, bajo el cargo de Vicepresidente de Cumplimiento y Prevención de Fraude. 
 

+ INFORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Banca y Finanzas egresada de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnologías de Panamá (ULACIT). Obtuvo una Certificación Internacional como Especialista en Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS); así como un Diplomado en Prevención de Riesgos Financieros en el Instituto de Monterrey (sede Panamá) y un Diplomado en Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros de la USMA.
 
Participa anualmente en el Congreso FIBA y adicionalmente, en el Congreso Hemisférico de Lavado de Dinero propiciado por la Asociación Bancaria de Panamá. Es miembro del Foro de Oficiales de Cumplimiento. 

+EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Liderazgo comprobado en más de 20 años de experiencia en el manejo del Capital Humano. 

Inicia su carrera profesional en KPMG Peat Marwick , ejerciendo labores de consultoría. 

Posteriormente, ingresa a Cable & Wireless Panamá, en donde desempeña cargos relacionados a asuntos laborales, siendo su principal objetivo el aseguramiento y cumplimiento de la legislación laboral.

Posteriormente, estuvo a cargo de la administración de proyectos referentes al desempeño laboral, teniendo la oportunidad de generar indicadores importantes que permitieron a la empresa evaluar y gestionar las competencias del equipo de trabajo.

A partir del 2005 actúa como Coordinador de Compensación y Beneficios; y es en el año 2006 que asciende a Gerente de Recursos Humanos. En el 2007 fue designado como Gerente de Reclutamiento, Compensación y Beneficios. 

En el año 2011, ingresa a Citi Panamá como Vicepresidente Residente de Adquisición y Gestión de Talento, siendo el responsable de la estrategia de la adquisición del talento y su desarrollo .  Luego, asciende a Vicepresidente Residente y Generalista Senior de Recursos Humano, permitiéndose servir de enlace entre las áreas de negocios y recursos humanos. En esta ocasión, también impulsó planes de carrera, compensación y formación. 

No es a partir del 2015, que ingresa a Grupo Aliado, en ese entonces como Vicepresidente de Recursos Humanos de Banco Panamá; y actualmente continúa apoyando con la mejora de la productividad y rentabilidad de Banco Aliado.

 

+INFORMACIÓN ACADÉMICA

Egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con los siguientes títulos: 

  • Licenciatura de Ingeniería Industrial 

  • Post- grado en Evaluación de Proyectos de Inversión 

  • Maestría en Evaluación de Proyectos 

En complemento a los estudios previos, obtiene diplomados en ADEN Business School relacionados al Programa de Habilidades Directivas y Gerenciales (2010).

En su momento, fue miembro activo del Citi Faculty (America Central) y My Career Faculty (Latam).

 

+ EXPERIENCIA PROFESIONAL

Se desempeñó como Vicepresidente de Asesoría Legal del Banco Nacional de Panamá; y en otras Entidades Bancarias como Unibank y Banco Panameño de la Vivienda ; en donde ocupó además el cargo de Director de Empresas Fiduciarias, de Valores y de Arrendamiento Financiero.

También ha destacado por su participación en gremios locales e internacionales como lo es el Comité Latinoamericano de Derecho Financiero (COLADE), en donde actualmente ocupa el cargo de Presidente; y el Comité de Asuntos Legales de la Asociación Bancaria, en donde ocupó el cargo de Presidente durante el periodo 2015-2019.

 

+ INFORMACIÓN ACADÉMICA

Graduado de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santamaría La Antigua, en donde también obtiene una Maestría en Derecho Mercantil.

Cursó el programa “Managements for Lawyers” en Yale University; y adicionalmente en la Introducción al “Common Law” de Georgetown University. 

También cuenta con un post-grado en “Aspectos Legales de Blockchain” dictado por Options & Future Institute de España; y en complemento, una Certificación Duke University en “Fintech Law and Policy”;  y cuenta con una Certificación Internacional de la Florida Banking Association y Florida International University en asuntos de prevención de lavado de dinero (CP/AML).

En los años 2016 y 2018 obtuvo un reconocimiento por parte GC Powerlist Central America, como uno de los mejores abogados in- house de temas financieros en Centroamérica.

+EXPERIENCIA PROFESIONAL

Inicia su carrera como Asistente en Banca Corporativa y Supervisora de Préstamos Personales en Banco del Istmo. 

Posteriormente, ocupa el cargo de Jefa de Crédito en Banco del Pacífico; y a partir de 1999 forma parte del equipo de Banco Aliado, desempeñando actualmente el cargo de Vicepresidente Senior de Banca Privada. 

 

+INFORMACIÓN ACADÉMICA

Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el título de Licenciada en Administración de Empresas. Posteriormente, obtuvo un post-grado en Alta Gerencia y una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas en la Universidad Latina de Panamá. 

 

+RESEÑA PROFESIONAL 

Inicia su carrera profesional como Contador de American Express Bank, Ltd. Ha ejercido cargos Directivos en la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá. Es presidente del Instituto Bancario Internacional. Ha estado en cargos como director de CONEAUPA, miembro de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y APEDE, entre otros. 

 

+ INFORMACIÓN ACADÉMICA

Graduado en Florida State University de Licenciado en Administración de Empresas. Obtuvo Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en Nova Southeastern University y realizó estudios de post-grado en Ingeniería Financiera de la Universidad Interamericana de Panamá e Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

+EXPERIENCIA PROFESIONAL

Inicia su carrera laboral como Consultor de Servicios Financieros en Deloitte (2008). Luego se desempeña como Gerente de Servicios Financieros para Latinoamérica en Ernest & Young.  

En el 2016 ocupa el cargo de Director en VIS Consulting and Services. 

Para el 2018 ingresa a Banco Panamá como Gerente de Planificación Estratégica; y actualmente ejerce el cargo de Vicepresidente Adjunto de Estrategia e Innovación, a través del cual aporta valor en la estrategia organizacional, optimización comercial, gestión de canales y en la eficiencia de los procesos.

 

+INFORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Ciencias Administrativas mención Magna Cum Laude de la Universidad Monteávila (2008).

Cuenta con una Maestría en Banca y Regulación Financiera (2011); y conocimientos en la metodología “Design Thinking”. 

 

+EXPERIENCIA PROFESIONAL

Inicia su carrera laboral en el sector bancario como Oficial de Ventas Hipotecarias en HSBC Bank Panamá, cuya posición le permitió encargarse del proceso de ventas y aprobación de hipotecas. 

Ingresa a Banco Panamá como Oficial de Relación; y posteriormente fue ascendida a Gerente de Relación responsable del mantenimiento y crecimiento de una cartera de pasivos y activos importante. Luego se desempeñó como Gerente Senior de Relación. 

Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de Banca Preferencial, en donde es responsable de la planificación estratégica de Banca Preferencial y de las metas definidas para el crecimiento de la cartera de pasivos y activos correspondiente al segmento.

 

+INFORMACIÓN ACADÉMICA

Egresada de la Universidad Santamaría La Antigua con la Licenciatura de Negocios Internacionales. Obtiene un Diplomado en Bancas y Finanzas en la Universidad de Louisville de Panamá. Adicionalmente, cuenta con un Diplomado en Banca y Finanzas de la Universidad de Louisville de Panamá. 

 

+EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Su carrera profesional inicia como Investigador Jr. para la optimización de los portafolios de la empresa de Acueductos y Alcantarillados de Bogotá. 

Sus primeros pasos en entidades bancarias comienzan como Analista de Riesgos de la Corporación Financiera Colombiana en Bogotá; y posteriormente como Analista Senior de Banca de Inversión, ambos cargos dentro de la Corporación Financiera Colombiana de Bogotá.

En el 2006 ocupa la posición de Ejecutivo de Riesgo de Mercado en el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bogotá). 

A partir del 2008 ejerce como Director de Riesgo del Fondo Nacional de Garantías de Bogotá, teniendo la oportunidad de liderar el departamento de riesgo del Fondo desde los puntos de vista de crédito, mercado y liquidez y responsable de la gestión de activos y pasivos. 

En el 2009 se establece como Director Económico en la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, en donde brinda análisis de temas económicos y de mercado de capitales para el gremio de las sociedades comisionistas de bolsa de Colombia.

Estuvo a cargo del equipo de investigación y análisis económico y financiero de INDESA Capital Inc., bajo el cargo de Director.

Para el 2014, se desempeña como Gerente de Investigaciones Económicas de Banistmo, apoyando con sus conocimientos a los Gerentes de Relación de Banca Privada en la gestión de portafolios de inversión. 

Entre los años 2016 y 2018 ocupó el cargo de Head de Finanzas Corporativas y Consultorías en Norkfolk Financial Group. 

En el 2018 ingresa a Banco Panamá como Vicepresidente Adjunto de Riesgo Integral. Participó activamente en el proceso de fusión entre Banco Aliado y Banco Panamá; y a partir del 2020 ejerce el cargo como Vicepresidente de Riesgos (CRO).

 

+INFORMACIÓN ACADÉMICA

Egresado de la Universidad de Los Andes de Bogotá con el título de Economista. Posee una Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes en Convenio con la Universidad de Maryland. Adicional, cuenta con una Maestría en Administración (MBA) y Finanzas.

 

+ EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Inicia su carrera profesional en KLM Royal Dutch Airlines donde se desempeñó en diferentes posiciones en los departamentos de Administración, Contabilidad, Pasajes y Carga.  

En 1998 se traslada a la industria Bancaria, desempeñándose inicialmente como Oficial de Crédito en Panabank, S.A., donde adquirió experiencia en la captación de clientes, manejo de la cartera de crédito comercial/corporativo, gestión de cobros y análisis financiero.  En el 2000 asume el rol de Gerente de Banca Corporativa en Banco Continental de Panamá y en el 2002 el de Vicepresidente Asistente de Banca Corporativa en la misma institución, supervisando un equipo de oficiales de crédito especializados en uno de los sectores más pujantes de la economía,  la construcción, además de otras industrias afines.  En el 2007 se une a Banco Aliado como Primer Vicepresidente de Crédito en la Banca Corporativa y a partir del 2013 lidera el equipo de Banca Corporativa bajo la posición de Vicepresidente Senior.  Luego de la fusión con Banco Panamá, a partir del 2020 ocupa el cargo de Vicepresidente Senior de Banca Empresarial, liderando cuatro unidades de negocios empresariales: Banca Corporativa, Banca Comercial, Banca Internacional y Banca de Inversión, los cuales aproximadamente el 85% del total del portafolio crediticio del Banco.  

Adicionalmente, es miembro de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

 

+ INFORMACIÓN ACADÉMICA

Obtiene el título de Licenciada en Economía, Sigma Lambda, en la Universidad de Panamá.

Posteriormente obtiene una Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Comercio Internacional y Mercadeo de la misma Institución Universitaria.

En complemento, obtiene diplomados en Mercadeo para la Industria de Servicios en INCAE (1999), Relacionamiento de Harvard Business Review y Gestión Estratégica para el Cambio en la Universidad de Notre Dame. 

 

+EXPERIENCIA PROFESIONAL

Inicia su carrera laboral en Ernest & Young como Auditora Senior. Posteriormente, ingresa a la Dirección de Auditoría Interna de ASSA Compañía de Seguros. 

En el 2014 se desempeña como Oficial de Auditoría Interna de Multibank, permitiéndose ampliar sus conocimientos y experiencia dentro del sector bancario. 

Desde el 2014, ocupa el cargo de Vicepresidente Adjunto de Auditoría Interna de Grupo Aliado, en donde adelanta la gestión de auditoría de Banco Aliado.

 

+INFORMACIÓN ACADÉMICA

Obtiene su Licenciatura en Contabilidad y Contador en la Universidad de Panamá. 

Adquiere un Post-Grado en Control Gerencial y una maestría en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Interamericana de Panamá.

Complementariamente cursa un Diplomado en Inversiones y Riesgo en la Universidad Latina de Panamá; así como un Diplomado en Auditoría Interna y Riesgo para la Certificación CIA en la Universidad Santamaría La Antigua. 

Posteriormente, toma un Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y en Docencia Superior, ambos en la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA).

En el 2018 se certifica como auditora de control interno a través de la Certificación COSO.